martes, 17 de noviembre de 2015



CUADRO COMPARATIVO




María Montessori
Celestin Freinet
  • Basado en el respeto al niño y su capacidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo.
  • A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente.
  • Desarrolló su método a través de ensayo y error de las acciones de los niños.
  • El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
  • El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.
  • La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica.
  • Para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades.
  • Los materiales Montessori permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.

  • La tarea central de Freinet es construir autonomía, inteligencia, conocimientos, trabajo solidario.
  • Freinet, luchaba por una educación por el trabajo, una escuela del pueblo y una pedagogía popular y moderna.
  • En la escuela nueva, propone la expresión libre de los niños.
  • La escuela activa de Freinet pare de la actividad del niño y la actividad estrechamente vinculada con el medio.
  • El niño con sus necesidades, propuestas espontaneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular.
  • La labor del maestro se limita a ayudar a avanzar.
  • Freinet dice que el origen del conocimiento no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario